Barcelona espanya3

Published on marzo 10th, 2014 | by isaparici

1

Barcelona en los ’80: Parc de l’Espanya Industrial

20140302_120530

Me pasé los domingos de mi infancia de la mano de mis padres inaugurando parques en Barcelona, ahora llevo varios fines de semana despidiéndome de lugares que van a limitar el paseo por ellos.

Primero fue el Park Güell, ahora el Castell de Montjuïc (aunque estuvo tantos años cerrado que ya no va a venir de aquí). Qué diferencia con esos luminosos domingos estrenando parques:  el Castell de l’Oreneta con su trenecito, l’Escorxador, Espanya Industrial, Pegaso, etc. Los ciudadanos recuperaban espacios, cada vez la ciudad era más amigable, corría viento fresco en una Barcelona que despertaba del franquismo hacia las Olimpiadas. Pero hay más.

Mi padre ha guardado como recuerdo el pasquín que editó el Ayuntamiento para la inauguración del parque de l’Espanya Industrial, el 26 de octubre de 1985. Es una rara avis: un documento municipal que no trata al ciudadano como un mero votante ni como “cliente” ni como un ser estúpido. Es más, se diría que tiene un punto divulgador sobre la creación de la ciudad:

  • Se explicaba la historia del lugar y la fábrica, se ponía en valor el pasado. Para algunos fue nuestro primer contacto con el patrimonio industrial en la ciudad.
  • Aparecían las luchas vecinales que habían conseguido que el parque fuera una realidad: los conflictos no se escondían.
  • Se comentaba el proceso de construcción y el sentido del proyecto arquitectónico.
  • Se describían todos los servicios y equipamientos del parque, así como los usos esperados. Se incluía un plano del lugar.

Además era un elemento de diseño cuidado, elegante, que hoy vemos como un buen representante de esa Barcelona del diseño. Bien diferente de las publicaciones municipales actuales, más propagandísticas y menos didácticas para el común de los barceloneses. Echadle un vistazo.

espanya1

espanya2

 

 

Tags: ,


About the Author



One Response to Barcelona en los ’80: Parc de l’Espanya Industrial

  1. Anna says:

    Compartimos los parques de nuestra infancia! Park Güell, l’Oreneta… Una pena: a los barceloneses primero se nos echó del centro de la ciudad y ahora se nos está echando de nuestros parques :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑