Barcelona bnc_beer_festival-e1384700971667

Published on noviembre 17th, 2013 | by isaparici

Skylines de Barcelona

Desde hace unas semanas el Periódico de Catalunya ha abierto un debate acerca de cuál es el icono de Barcelona. Como parece que hay más interés por vender una imagen que en comprender cómo se reconoce la ciudad, revisamos aquí algunos skyline para ver qué elementos se escogen cuando alguien quiere representar el perfil de Bacelona.

10. Todo, todo, todo

Cuando no sabemos qué poner, lo pintamos todo y ya está, debieron pensar los diseñadores. Iconos clásicos (MNAC, Colón, Sagrada Família) y modernos (Maremàgnum, torre Agbar, hotel Vela). ¡Incluso la placa fotovoltaica del Fòrum! Y por si no lo habéis visto bien, os lo repetimos en espejo.

Digital-Law-1st-Congress

9. A mínimos

Minimalismo: escoger 6 elementos y que 3 queden tapados por las letras del cartel. Sobreviven la Sagrada Família, el pez de Gehry en el Port Olímpic y la torre de Calatrava, omnipresente en todos los skylines desde los Juegos Olímpicos.

Propuesta de pasatiempo: buscar las 7 diferencias con el cartel de la jornada de Smart Cities de 2011.

iciem2

bdigital2011_smartcities

8. La Barcelona que vas a ver

Si organizas un congreso ¿dónde van a pasar la mayor parte de su tiempo los asistentes? Bingo: en la Fira de plaza Espanya o de Gran Via. Será por eso que aparecen las torres venecianas y el hotel de Toyo Ito, separados por una descomunal torre de Calatrava. A destacar el perfil de la Sagrada Família: si hasta ahora habíamos visto las 4 torres de las portadas, aquí ya se aprecia la nave central. ¡Toda una actualización!

AsescoBLOG600x179

  7. “Mar y montaña” digitales

En noviembre de 2010 se inauguraba el edificio MediaTic y rápidamente se colaba en este perfil, sustituyendo el hueco de la gran ausente: la Sagrada Família. Los elementos cercanos al mar aparecen en negro (Colón, torres de la Vila Olímpica, Maremàgnum…); en verde, el Tibidabo y Montjuïc, con sus respectivas torres.

Bdigital se localiza en el 22@, el distrito tecnológico limitado por la torre Agbar donde se encuentra el MediaTic.

capcat_BDGC2011_

 Al año siguiente, se acabaron los experimentos y la Sagrada Família vuelve al sitio donde todos los skylines la colocan. A destacar la posición central de la torre Foster (fuera del Tibidabo) y la aparición de la torre Colón de Drassanes, reliquia de los rascacielos setenteros, muy poco digital.

bdigital

 6. Escenario ideal

Lo más sorprendente de este perfil no es la selección de iconos (atinada, compensando tradición y modernidad, incluso con los tirantes de la torre Foster, que siempre quedan en el olvido como si se aguantara sola) sino la parejita de turistas que se pasea entre ellos y que nos recuerda que Barcelona es cada vez más un mero escenario para el shopping vacacional.

La imagen aparece en la web de Turisme de Barcelona.

index_01_bcnturisme

 5. Picos

Si miramos este perfil diríamos que Barcelona es ciudad de picos, de eternos miradores desde donde contemplan la ciudad los turistas.

index_r1_c2_bcn_city_tour

4.  Parecidos razonables

¿Serán las Tres Chimeneas del Poble Sec esos conos de la izquierda? ¿Sobre la montaña, el Castillo de Montjuïc o el MNAC? Entendemos que la iglesia del centro es la catedral ¿verdad? Tanta estilización lleva en ocasiones a una mezcla extraña y confusa.

A revisar los parecidos con la portada del libro sobre Barcelona de The architectural Review, en especial por el perfil de la catedral y de lo que debería ser el pez de Gehry.

 

barcelona_skyline1024_UB

3. La Barcelona

Este skyline aparece en la carpeta que la Universitat de Barcelona ha distribuido a su alumnado el curso 2013-2014 y es la propuesta ganadora de un concurso.Pocos elementos la separan de las imágenes anteriores dirigidas a atraer congresistas o turistas. Hoteles, torres de comunicaciones y Sagrada Família están omnipresentes.

carpetaUB2013_2

2. Del Paralelo al cielo

Esta silueta aparece en la web del cabaret El Molino, situado en el corazón del Paral.lel, a los pies de la montaña de Montjuïc. Por ello aparecen a la derecha elementos como la torre de Calatrava, el MNAC, las torres venecianas y las Cuatro Columnas, que fuera de este perfil no han encontrado mucho predicamento. A la izquierda, los iconos iconísimos: Sagrada Família y torre Agbar.

skyline-1920x1052_molino

 1. El perfil canalla

Sí, la Sagrada Família con botellas de cerveza. Para muchos de quienes nos visitan, la ciudad es esto 365 días al año: rascacielos Agbar con perfil de malta y torres de la Vila Olímpica con vasos cerveceros. Se echan en falta las latas que corren de mano en mano en las fiestas callejeras. Un skyline que es todo un símbolo.

bnc_beer_festival


About the Author



Back to Top ↑